jueves, 10 de mayo de 2012

DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA

La distribución de frecuencias es una disposición tabular de datos estadísticos, ordenados ascendente o descendentemente, de acuerdo a la frecuencia de cada dato.


Denotaciones:


N - Población
m - Muestra
n - subgrupos


Variable Discreta:


xi - Identificación para cada valor observado.
ni - Frecuencia absoluta y es el número de veces que se repite la variable. Se gráfica:




hi - Frecuencia relativa. Es el valor porcentual obtenido al dividir: ni/n. Se gráfica:




Ni - Frecuencia absoluta acumulada. Se obtienen de las sumas sucesivas de los ni 
Hi - Frecuencia relativa acumulada. Se grafican:


Variable Continua:
Componentes de la distribución de frecuencias en variable continua:

  1. Ordenar
  2. Rango: Dato menor - Dato mayor
  3. Nº de Intervalos: m= 1+3.3log n
  4. Ancho de clase: c= rango/m
  5. Distribución:
xi - x ni Yi hi Ni Hi








Grafica:

Diagrama de tallo y hojas:



ESTADÍSTICA

Ciencia que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno de estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo Estadística es mas que eso, en otras palabras es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.


La estadística se divide en dos grandes ramas:


Estadística Descriptiva: Se dedica a la descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos de estudio. Los datos pueden ser numérica o gráficamente.


Estadística Inferencial: Se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio. 


Tipos de variables:


Cualitativas: Son aquellas que no son medibles,  es decir aquellas cuyas observaciones no tienen carácter numérico. Expresan cualidades o categorías. Ejemplo:  Estado civil, sexo o profesión.


Cuantitativas: Son aquellas que son medibles, es decir que sus observaciones tienen carácter numérico. Estas a su vez se dividen en:

  • Discretas: Toman valores enteros en un conjunto númerable. Ejemplo: Número de habitaciones de un hotel, número de hijos de una familia, número de obreros de una fabrica.
  • Continuas: Toman valores en un conjunto no númerable (los números reales o un intervalo). Ejemplo: Peso, estatura.