La distribución de frecuencias es una disposición tabular de datos estadísticos, ordenados ascendente o descendentemente, de acuerdo a la frecuencia de cada dato.
Denotaciones:
N - Población
m - Muestra
n - subgrupos
Variable Discreta:
xi - Identificación para cada valor observado.
ni - Frecuencia absoluta y es el número de veces que se repite la variable. Se gráfica:
hi - Frecuencia relativa. Es el valor porcentual obtenido al dividir: ni/n. Se gráfica:
Ni - Frecuencia absoluta acumulada. Se obtienen de las sumas sucesivas de los ni
Hi - Frecuencia relativa acumulada. Se grafican:
Variable Continua:
Componentes de la distribución de frecuencias en variable continua:
- Ordenar
- Rango: Dato menor - Dato mayor
- Nº de Intervalos: m= 1+3.3log n
- Ancho de clase: c= rango/m
- Distribución:
Grafica:
Diagrama de tallo y hojas:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhOVcADaQPT6eRmVlst84723salBdjCtv8ZDC03YFZKqKqcWqjb0dI8Z7w4NtiHzlHVbgzqLcx7Q6Cj_tLEz2NQzD_bUnACd98MTq0HXvEOkIoXnSaFYdx6By-FJQ5GKRI2ay8usCBBonzM/s320/estadistica.jpg)
Ciencia que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno de estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo Estadística es mas que eso, en otras palabras es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.
La estadística se divide en dos grandes ramas:
Estadística Descriptiva: Se dedica a la descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos de estudio. Los datos pueden ser numérica o gráficamente.
Estadística Inferencial: Se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio.
Tipos de variables:
Cualitativas: Son aquellas que no son medibles, es decir aquellas cuyas observaciones no tienen carácter numérico. Expresan cualidades o categorías. Ejemplo: Estado civil, sexo o profesión.
Cuantitativas: Son aquellas que son medibles, es decir que sus observaciones tienen carácter numérico. Estas a su vez se dividen en:
- Discretas: Toman valores enteros en un conjunto númerable. Ejemplo: Número de habitaciones de un hotel, número de hijos de una familia, número de obreros de una fabrica.
- Continuas: Toman valores en un conjunto no númerable (los números reales o un intervalo). Ejemplo: Peso, estatura.